domingo, 17 de junio de 2018

6 consejos clave para asegurar que sus señales de seguridad sean efectivas

Si su negocio conlleva riesgos de cualquier tipo, usted debe usar señales de seguridad para alertar a los trabajadores y al público sobre el... thumbnail 1 summary
Si su negocio conlleva riesgos de cualquier tipo, usted debe usar señales de seguridad para alertar a los trabajadores y al público sobre el peligro.

Las señales de seguridad son una manera simple pero efectiva de advertir a la gente de los peligros y riesgos. También pueden describir las medidas que sus trabajadores deben tomar para minimizar los riesgos para su seguridad.

¿Dónde deben usarse los letreros?

Las señales de seguridad deben usarse en las siguientes áreas:

en cualquier lugar que entrañe un riesgo de lesiones graves, por ejemplo, un riesgo de caída;
tareas o áreas en las que es necesario usar el EPP correcto, por ejemplo, protección auditiva para la exposición al ruido; siempre que existan peligros que no sean inmediatamente evidentes para un trabajador o un ciudadano, por ejemplo, radiaciones electromagnéticas; a cualquier lugar que los vehículos, incluyendo montacargas y grúas móviles, viajan comúnmente; en cualquier lugar que contenga mercancías peligrosas o sustancias peligrosas, incluidos materiales altamente inflamables o tóxicos; espacios confinados; y en cualquier lugar donde el asbesto sea o haya sido removido recientemente.



Siga estos consejos para asegurarse de que las señales de seguridad que utiliza son efectivas:

Use un lenguaje simple y claro.
Asegúrese de que el letrero esté ubicado en un lugar apropiado, es decir, cerca del peligro o riesgo.
Use símbolos y diagramas que puedan ser fácilmente entendidos por todas las personas en su lugar de trabajo, incluyendo personas que no hablan inglés como primer idioma.
Use colores brillantes para asegurarse de que el letrero destaque.
Haga que el letrero sea claramente visible, con un texto lo suficientemente grande como para ser leído a distancia.
Asegúrese de que los trabajadores estén al tanto de la señal y sepan qué precauciones deben tomar.

A continuación, Michael Selinger explicará algunas otras razones por las que las señales de seguridad son importantes y cómo podrían ayudar a proteger su negocio de posibles responsabilidades.

Recuerde, si desea saber más sobre la implementación de señales efectivas, consulte el capítulo S2 Señales de seguridad en su Manual de salud y seguridad. Si no se suscribe actualmente, descubra los beneficios de suscribirse aquí.

Cómo las señales de seguridad pueden ayudar a reducir su responsabilidad

¿Cuántas señales de seguridad utiliza en su organización? Puede ser una pregunta simple, pero al responderla, piense si su negocio usa suficientes letreros y, de no ser así, dónde más debería empezar a usarlos.
Las leyes de salud y seguridad especifican que cierta señalización es obligatoria. Los letreros de espacios confinados o las etiquetas para tuberías que contienen productos químicos peligrosos son sólo dos ejemplos. La mayoría de los negocios también tendrán señales estándar de salida de emergencia asociadas con los requisitos del código de construcción, así como señales relacionadas con los procedimientos de evacuación. Pero, ¿deberías usar más? Y si es así, ¿qué señales debe implementar?

Ventajas de la utilización de señales de seguridad

Hay una serie de ventajas en el uso de señales de seguridad. No sólo sirven para alertar o recordar al personal sobre peligros particulares, por ejemplo, carretillas elevadoras que operan en un área en particular, sino que también pueden recordar al personal los procedimientos correctos, como los límites de velocidad o los requisitos para usar el EPP correcto al realizar tareas.
Las señales también son una manera eficaz de superar las barreras lingüísticas o de alfabetización. Es como ese viejo dicho, una imagen dice mil palabras. Considere qué señales podría implementar en su organización para transmitir información de seguridad importante de una manera simple y clara. Sólo puede ayudar a reducir el riesgo de lesiones.

Los signos tienen limitaciones

Sin embargo, las señales tienen un impacto limitado cuando los trabajadores se acostumbran demasiado a ellas y se muestran demasiado complacientes con las medidas de seguridad que esbozan. Algunos trabajadores pueden incluso hacer caso omiso intencionalmente de la advertencia. Es por eso que un letrero por sí solo no puede ser la única solución de seguridad para controlar cualquier peligro o riesgo en particular - debe ser usado en conjunto con otros controles.

Cómo las señales pueden reducir su responsabilidad

Cada vez más, las señales han llegado a servir también para una serie de otros propósitos. Si bien un letrero no eliminará por completo su responsabilidad en caso de que ocurra un incidente, varias jurisdicciones tienen leyes que limitan las reclamaciones por negligencia contra un negocio en el que el letrero advertía de un riesgo obvio. Esto se vuelve más significativo si hay áreas de alto riesgo dentro de su lugar de trabajo a las que el público pueda acceder. Con el fin de limitar cualquier posible reclamación de daños personales de terceros, una señal de advertencia que identifique el riesgo le ayudará a usted o a su aseguradora a resistir cualquier reclamación por daños en caso de que ocurra un incidente.

No hay comentarios

Publicar un comentario