martes, 18 de abril de 2017

Aumento de inestabilidad política incrementa riesgo crediticio

En un reporte sobre el país, la firma estadounidense aseguró que aunque parecía que el gobierno había logrado con éxito detener la presión ... thumbnail 1 summary
En un reporte sobre el país, la firma estadounidense aseguró que aunque parecía que el gobierno había logrado con éxito detener la presión de la oposición, después de suspender el referéndum revocatorio presidencial y aplazar las elecciones regionales, la apropiación de algunas funciones de la Asamblea Nacional por parte del Tribunal Supremo de Justicia podía conducir a mayor inestabilidad política. Como, de hecho, ha estado sucediendo.
La firma recordó que a pesar del contexto económico y político negativo, los precios de los activos habían presentado una menor probabilidad de impago. “No obstante, también encontramos que el mercado puede estar subestimando las consecuencias de la dinámica política cambiante sobre la voluntad del gobierno de pagar”.
Indicó que si se mantiene el statu quo político, el gobierno puede encontrar suficientes recursos para evitar un incumplimiento de pago de deuda este año. Sin embargo, la firma también adelantó que si la inestabilidad política aumenta, más temprano que tarde pueden incrementarse los costos de mantener el servicio de deuda externa.
Para pagar. Goldman Sachs añadió que en vista del persistente déficit de la balanza de pagos, las reservas internacionales son la última línea de defensa contra un incumplimiento forzado de la deuda externa. A su juicio, las reservas que hay deberían ser suficientes para honrar los compromisos de deuda durante los próximos meses, en específico para el pago que vence este mes, que son cerca de 3 millardos de dólares.
La firma recordó que después de perder casi un tercio de su valor en 2016, las reservas internacionales se han estabilizado últimamente por encima de 10 millardos de dólares. En lo que respecta a su composición, la mayor parte aún consiste en oro (7,5 millardos de dólares), seguido de acuerdos multilaterales (1,4 millardos de dólares), activos líquidos (900 millones de dólares) y la posición ante el FMI.
Añadió que una de las acciones que puede hacer el BCV para obtener recursos es reanudar las ventas de oro.
Ante el pago de la deuda de abril, la firma Nomura también destacó que en las reservas todavía hay más de 7 millardos de dólares en oro que podrían ser monetizados para hacer el pago.
En su más reciente informe señaló que el peor escenario para las autoridades es que no puedan monetizar las reservas y deban depender de otras fuentes de financiamiento. Recientemente trascendió que el país está negociando un préstamo con la petrolera rusa Rosneft, para poder honrar los compromisos de este mes.
La firma también se refirió a las sentencias de la Sala Constitucional del TSJ que le dan al Ejecutivo la potestad de constituir empresas mixtas, sin la aprobación del Parlamento. Analistas afirmaron que estas sentencias mostraban la urgencia del gobierno en obtener dinero. Sin embargo, Nomura duda de que con este cambio en la legislación mejore el acceso al capital extranjero.
Aseguran que pagarán
A pesar de que varias firmas nacionales e internacionales han destacado lo difícil que es para el gobierno honrar los compromisos de deuda que se vencen el próximo miércoles 12 de abril, por la poca disponibilidad de divisas que tiene, Pdvsa indicó que honrará los compromisos.
“Se da a conocer a los tenedores de los bonos de Pdvsa con vencimientos al 2017, 2027 y 2037 que, de acuerdo con las condiciones establecidas, el próximo miércoles 12 de abril estará disponible en cuenta de toda la comunidad de inversionistas lo correspondiente al pago de capitales e intereses del bono PDVSA 2017 de cupón 5,250%, por un total de 2,06 millardos de dólares)”, informó en un comunicado.
Agregó que desde el pasado 4 de abril se iniciaron las transferencias bancarias correspondientes a los intereses de bonos Pdvsa 2027 de cupón 5,375% por 81 millones de dólares y Pdvsa 2037 de cupón 5,500% por 41 millones de dólares.

fuente: http://www.el-nacional.com/noticias/economia/aumento-inestabilidad-politica-incrementa-riesgo-crediticio_89407

No hay comentarios

Publicar un comentario